La Junta entrega más de 1.100 pantallas interactivas a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas para promover su autonomía y combatir la soledad no deseada.

La cesión se ha realizado en La Lastrilla, Segovia, a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, que aglutina a 1.542 asociaciones, por un periodo de cuatro años prorrogables por otros cuatro. En dicho acto ha participado presentando el acto Montse Martínez, nuestra presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y secretaria de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León.

El objetivo es ofrecer, tanto a las asociaciones de jubilados y pensionistas más herramientas para que las personas mayores puedan ampliar el número y variedad de actividades físicas -como bailes o juegos-, de entretenimiento o dirigidas a fomentar su desarrollo cognitivo. Va a suponer una mejora de la comunicación y la interacción social, ya que se van a poder realizar videollamadas, enviar mensajes o conectarse a las redes sociales. Ayudará a la estimulación cognitiva de las personas mayores a través de las múltiples actividades que ofrece, como juegos de memoria o ejercicios de lógica que prevengan el deterioro mental. Serán auténticas ventanas a toda la información de interés para estos colectivos, ya que van a poder buscar desde noticias hasta programas educativos e incluso la actualidad meteorológica. Las pantallas serán útiles también para mejorar la salud corporal de los usuarios, puesto que pueden incorporar aplicaciones para realizar actividad física de manera interactiva o seguir programas de rehabilitación fomentando la interacción social, ya que pueden realizarse en grupo.
La adquisición de estas pantallas, de 75 pulgadas y dotadas de todos los requisitos técnicos necesarios para su uso en las sedes de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León y en los centros de día de la Comunidad, es un compromiso que adquirió el presidente Fernández Mañueco. De esta manera se pretende continuar profundizando en una de las principales prioridades de la Junta: que las más de 643.000 personas mayores de 65 años que residen en la Comunidad puedan disfrutar de un proceso de envejecimiento activo y saludable.
Una de las claves del buen funcionamiento de todos estos programas es el activo movimiento asociativo que existe en Castilla y León, donde funcionan 1.912 asociaciones, el 81 % de ellas forman parte de la Red, a las que la Junta apoya para que sus 135.000 socios puedan cumplir sus objetivos.







