El 20 de junio nos hemos reunido las 78 Asociaciones de mayores, jubilados y pensionistas de Soria que pertenecemos a la Federación Provincial con motivo de la Asamblea anual. Este año, además, hemos conmemorado los 30 años de vida de esta Federación.
Han intervenido autoridades de la Delegación de CYL, de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Diputación de Soria mostrando su apoyo a nuestra institución y deseando que esta trayectoria siga con éxito.
A continuación de la Asamblea ordinaria se ha celebrado la Asamblea extraordinaria para cambiar el nombre de la Federación, introduciendo el término Mayores que muchas personas habían solicitado reiteradamente.
Distintos representantes de las asociaciones presentes han recordado como comenzaron su andadura, así como los nombres de las personas que trabajaron durante estos años para mantenerla.
Hemos relacionado los cambios sociales que se han producido en estos 30 años, con los que hemos experimentado en nuestro entorno. Mayor presencia femenina en los cargos, mayor diversidad, mayor implicación, entre otros muchos.
Se ha destacado el valor del asociacionismo como motor de justicia social, la importancia de mantenerse en este camino y de crecer en el tiempo. Solo juntos podremos avanzar.
Se ha recordado la riqueza que supone la vida de nuestros pueblos y la necesidad de articular los mecanismos necesarios para mantenerla. Problemas como el envejecimiento de la población en nuestra región o el despoblamiento de muchas zonas rurales no acaban de solucionarse y solo la intervención de los poderes públicos puede revertir esta situación.
Se ha puesto de manifiesto el peso que nuestro grupo de edad tiene en el total de la población, para destacar la fuerza que tendríamos en las urnas, lo que no se refleja en el poco interés que los partidos políticos tienen en los problemas y necesidades específicas de los mayores.
Se han expuesto los puntos que más nos preocupan, como la soledad no deseada, la salud física y mental o la pérdida de independencia, así como las estrategias que se están llevando a cabo para intentar paliarlas. Aquí se ha celebrado y puesto de relieve el valor del voluntariado, sin el cual sería mucho más difícil este proyecto.
Finalmente se ha agradecido el trabajo de la persona que mantiene con vida esta Federación, así como la de las Juntas Directivas presentes y pasadas que han prestado su tiempo y su energía para representarla, en especial al desde hoy nuestro presidente de honor D. Domingo Muñoz Septien.
Hay que destacar la gran participación y colaboración de todas las Asociaciones de la provincia de Soria.
Como clausura de la Asamblea y la celebración del 30 Aniversario de la Federación se celebró una comida de hermandad en un ambiente alegre y festivo.